Productividad, sí o sí

Señora directora:

Es un tema de presente y futuro considerar la productividad como pilar relevante para alcanzar bienestar personal, y obtener los recursos necesarios a nivel país y a nivel empresas que permitan enfrentar las exigentes demandas sociales. Todo esto frente a un frenazo de la economía, que se ve vulnerable, con planes de inversión contraídos, una deuda pública del 39% del PIB y un déficit fiscal que supera el 8% para el 2021.

Al respecto, han sido muy pertinentes los planteamientos de José Luis Daza del comando de Kast estos últimos días, y los que ya venía señalando el comando de Boric. Porque alcanzar mayor nivel de productividad es indispensable para sostener el crecimiento económico requerido, y es transversal a todo Gobierno, sin corriente política. Es un camino que sí o sí debe abordarse en beneficio de trabajadores, del país y de las empresas, sea cual sea el programa de Gobierno que logre la mayoría en las próximas elecciones.

La confianza y determinación de que debe avanzarse como pais en mayores niveles de productividad debe retomarse en el empresariado y en los distintos estamentos del Estado, independiente de las incertidumbres contingentes y aunque hoy solo el 17% de los empresarios piense que la situación futura será mejor que la actual, según sondeo Deloitte Cadem.

Francisco Ortúzar

Orca Business Consulting

Texto Orignal en Diario Financiero